viernes, 17 de agosto de 2012

El levantamiento de pesas «reduce el riesgo de diabetes en los hombres

Me llegó una noticia de Medcenter Medical News que quería compartir:


El levantamiento de pesas cinco veces a la semana puede reducir un tercio el riesgo de diabetes de tipo II, según informa TheDailyTelegraph.

La noticia está basada en los resultados de un extenso estudio estadounidense en el que se demostró que en los hombres que realizaban ejercicio de levantamiento de pesas disminuía el riesgo de presentar diabetes de tipo II. Este es el primer estudio importante que también ha demostrado un vínculo entre el ejercicio de levantamiento de pesas y una reducción del riesgo de que se presente realmente diabetes.

En el ensayo se determinó que un mínimo de 150 minutos de levantamiento de pesas a la semana reducía un poco más de un tercio (34%) el riesgo de presentar diabetes de tipo 2. El llevar a cabo por lo menos 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana (como marcha rápida, trote, correr, ciclismo, natación, tenis, squash y remo) reducía el riesgo en un grado un poco mayor (52%). Se observó la máxima reducción del riesgo cuando se llevó a cabo una combinación de halterofilia y ejercicio aeróbico (59%).

Este fue un análisis de datos obtenidos de un estudio de cohortes prospectivas de hombres profesionales en Estados Unidos: el Estudio de Seguimiento de Profesionales Sanitarios (HPFS, por sus siglas en inglés). Este análisis específico tuvo como propósito determinar si existía una relación entre el levantamiento de pesas y el riesgo de diabetes de tipo II. Este es el diseño de estudio ideal para dar respuesta a esta interrogante. Sin embargo, los estudios de cohortes no pueden demostrar que el ejercicio del levantamiento de pesas sea la causa de un cambio en el riesgo de diabetes de tipo II, ya que los investigadores no pueden descartar la posibilidad de que otros factores (llamados factores de confusión) sean la causa de alguna relación observada.

En este estudio se utilizó el HPFS, un estudio de cohortes que se está llevando a cabo en el cual se hizo seguimiento a los profesionales sanitarios del género masculino de entre 40 y 75 años de edad en 1986. A partir de 1990 en adelante se había proporcionado información sobre levantamiento de pesas y otras formas de ejercicio. Por tanto, para los fines de este estudio en concreto, los investigadores excluyeron a los hombres que en 1990 tenían diabetes, cáncer, angina de pecho o infarto de miocardio previo, revascularización coronaria con injerto, otros trastornos cardiacos, accidente cardiovascular o embolia pulmonar.

Esto dejó 32.020 hombres, quienes entre 1990 y 2008, llenaron un cuestionario cada dos años sobre enfermedades y características personales y de estilo de vida como talla, peso corporal, antecedentes de tabaquismo, tipo de alimentación y actividad física. Se obtuvo el tiempo que cada semana se invertía en ejercicio de levantamiento de pesas y ejercicio aeróbico (el que comprendió el trote, ciclismo, natación, tenis y calistenia).

Así mismo, se valoró en los cuestionarios la presentación de diabetes de tipo II y a los hombres que comunicaron un diagnóstico de diabetes de tipo II se les pidió que llenaran cuestionarios suplementarios de manera que se pudiese confirmar el diagnóstico. Se confirmó el diagnóstico de diabetes mediante el análisis de los registros clínicos en un subgrupo de participantes (en 97% de los participantes se confirmó el diagnóstico de diabetes). Así mismo, se hizo una verificación de los fallecimientos.
¿Cuáles fueron los resultados básicos?

Los investigadores determinaron que en el seguimiento había 2.278 casos nuevos de diabetes de tipo II y que:

■Un mayor tiempo invertido en ejercicio de levantamiento de pesas o en ejercicio aeróbico se relacionaba con una disminución del riesgo de diabetes de tipo II (una relación de dosis-respuesta).

■El llevar a cabo ejercicio del levantamiento de pesas sólo durante un mínimo de 150 minutos a la semana se relacionó con una reducción del riesgo de 34% estadísticamente significativa de diabetes de tipo II, en comparación con no hacer ejercicio de levantamiento de pesas (después del ajuste con respecto al ejercicio aeróbico, otras actividades físicas de una intensidad por lo menos moderada y ver televisión).

■El realizar ejercicio aeróbico durante un mínimo de 150 minutos a la semana se relacionó con una disminución estadísticamente significativa de 52% del riesgo de diabetes de tipo II, en comparación con no realizar ejercicio aeróbico (después del ajuste con respecto a levantamiento de pesas, otras actividades físicas de intensidad por lo menos moderada y ver televisión).

■Los hombres que hacían ejercicio aeróbico y también levantamiento de pesas durante un mínimo de 150 minutos a la semana tuvieron una reducción de 59% en el riesgo de diabetes de tipo II, que fue la máxima reducción del riesgo (en comparación con no hacer ningún ejercicio aeróbico o actividad física).

En conclusión, este estudio respalda la recomendación para la salud general al revelar que el ejercicio de levantamiento de pesas o el ejercicio aeróbico reducen el riesgo de diabetes de tipo II en hombres profesionales. El ejercicio del levantamiento de pesas puede ser un ejercicio adicional útil, o alternativo, para quienes tienen dificultades para llevar a cabo ejercicio aeróbico.

Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar la relación entre el levantamiento de pesas y la diabetes, para ver si también es aplicable a las mujeres y para analizar si la duración, el tipo y la intensidad de levantamiento de pesas contribuyen de alguna manera.

Análisispor Bazian.Editadopor NHS Choices.




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